En España, especialmente entre los años 1950 y 1980, la construcción de edificios de viviendas experimentó un crecimiento sin precedentes, de manera que el parque actual de viviendas en España consta, en una proporción muy significativa, de viviendas construidas durante aquel período.

normativa eficiencia energéticaPor otra parte, la ausencia casi total de inspección y de mantenimiento durante la vida útil de aquellos edificios, cuya calidad constructiva inicial era escasa, ha empeorado su estado de conservación, como puede constatarse a partir de las conclusiones de las inspecciones de edificios promovidas por distintos organismos públicos.

Además, estos edificios fueron concebidos y diseñados, en algunos de sus aspectos, sin normativa alguna, especialmente en el campo de la sostenibilidad, que estableciera unos niveles mínimos de calidad o que, al menos, pudiera orientar a los técnicos. Así, por ejemplo, la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas de los edificios apareció en una fecha tan tardía como el año 1979. Por lo tanto, los edificios construidos con anterioridad es muy probable que carezcan de aislamiento térmico. En consecuencia, poseen un pésimo comportamiento energético y son responsables de un consumo significativo de energía.

En conclusión, todo lo anteriormente expuesto ha derivado en un envejecimiento prematuro de ese amplio parque de edificios de viviendas.

Los planes de rehabilitación de las distintas Administraciones contemplan acciones enfocadas a minimizar esta situación. En este marco se regula por primera vez en el año 2007 el Informe de Conservación del Edificio, que desde su puesta en marcha ha permitido inspeccionar casi 40.000 viviendas como requisito previo a la concesión de ayudas a la rehabilitación. En un avance más se profundiza en la necesidad de que el ICE incorpore las condiciones energéticas del edificio en función de sus características, surgiendo el … surge el Informe de Conservación del y Evaluación Energética del edificio (ICE), a modo de inspección preliminar, con objeto de generar una información no sólo del estado de conservación del edificio, sino también de efectuar una evaluación energética del mismo, como condición previa a la posible concesión de ayudas públicas para la intervención.

Directivas Europeas para la eficiencia energética

normativa eficiencia energética

Directiva 2002/91/CE y su refundición en la Directiva 2010/31/UE. Eficiencia energética de los edificios

Esta Directiva establece la obligatoriedad de la certificación de eficiencia energética de los mismos y se inscribe en el marco de las iniciativas de la Unión Europea contra el cambio climático (obligaciones del protocolo de Kioto) y busca una reducción del consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

En España la transposición de esta directiva se plantea mediante tres instrumentos:

El Código Técnico de la Edificación (CTE). Real Decreto 314/2006.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE). Real Decreto 1027/2007.

El Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción: Real Decreto 47/2007, comentada más adelante. Actualmente existe un borrador de un Real Decreto para certificación energética de edificios existentes.

Directiva 2006/32/CE 11 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos

Esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro energético del 9% en el año 2016, con la finalidad de fomentar la mejora de la eficiencia del uso final de la energía de la Unión Europea. Las medidas que cada Estado desarrolle para alcanzar este objetivo estarán contenidas en tres Planes de Acción para la Eficiencia energética (PAEE): 2008-2011, 2012-2014 y 2015-2016.

En España, el Consejo de Ministros aprobó el 20 de julio de 2007 el primer PAEE que finaliza en 2012, un año más tarde de lo estipulado por la Unión Europea. Esto es debido a que España se adelantó a dicha Directiva con la aprobación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia en España 2004-2012.

Tres de las seis medidas del Plan están dirigidas al parque de edificios existentes, lo cual prueba la importancia que se concede a la rehabilitación energética de su envolvente térmica y de las instalaciones más consumidoras de energía, como son las térmicas y las de iluminación. Estas tres medidas son: la rehabilitación energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.

El certificado de eficiencia energética

Real Decreto 47/2007. Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

decreto certificado energéticoEl Real Decreto establece el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética del edificio, con el que se inicia el proceso de certificación. En este Real Decreto se aprueba un distintivo común para todo el territorio nacional, denominado etiqueta de eficiencia energética. Este Real Decreto transpone de la Directiva 2002/91/CE y complementa el nuevo marco normativo sobre eficiencia energética de la edificación, iniciado con la aprobación del Código Técnico de la Edificación (desde septiembre de 2005 es de obligado cumplimiento el Documento Básico de Ahorro de Energía), impulsado por el Ministerio de Vivienda. Asimismo forma parte de las medidas de desarrollo del Plan de Acción 2008-2012 12 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para el sector de la edificación en España impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Según contempla el Real Decreto 47/2007, a partir del año 2007, los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que se modifiquen, reformen o rehabiliten en una extensión determinada, (con una superficie útil superior a 1.000 m 2 donde se renueve más del 25% total de sus cerramientos), deben obligatoriamente disponer de la Certificación de eficiencia energética. La norma no afecta, por el momento, a los edificios existentes.

Decreto 112/2009. Actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios.

El Real Decreto 47/2007 10 prevé, en diversos artículos, actuaciones a llevar a cabo por las administraciones de las comunidades autónomas. Es por ello que se precisa la regulación, a nivel autonómico, del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios, así como la determinación del órgano competente encargado de establecer el procedimiento de certificación. El Real Decreto 112/2009 regula las actuaciones de la Comunidad Autónoma así como las de agentes de edificación implicados en el proceso de certificación de eficiencia energética de edificios, con objeto de verificar dicho proceso, el otorgamiento y la renovación del certificado.

Proyecto de Real Decreto. Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

Actualmente existe un proyecto de Real Decreto que está preparando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como trascripción de la Directiva 2002/91/CE, en el que se establecerá la obligación de los edificios existentes sean vendidos o alquilados, se ponga a disposición del propietario o, por parte del propietario, a disposición del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energética de los mismos.

Políticas de ayudas en el marco de la rehabilitación.

La apuesta creciente por la rehabilitación en Europa, y el recorrido que tiene que afrontar España para aproximarse a la media de los países de nuestro entorno en lo referente a la mis (en España el sector de rehabilitación supone el 25% de la actividad de construcción, en tanto que en países como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania superan el 50%.en particular en España, queda patente por el respaldo que ha tenido con el Plan de reactivación de la UE y las medidas de estímulo económico del Gobierno español. En este sentido se han redactado las siguientes figuras legales:

Real Decreto 2066/2008. Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Dos de los objetivos fijados por este plan es incrementar la actividad de rehabilitación y la mejora del parque construido. Concretamente, este plan contempla ayudas a las intervenciones de rehabilitación con la exigencia de que al menos en un 25% del presupuesto de las mismas se destine a mejoras energéticas y/o de accesibilidad que mejoren la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas, y la utilización de energías renovables, las actuaciones para garantizar la seguridad y la estanqueidad de los edificios y las actuaciones para mejora de la accesibilidad al edificio y/o a sus viviendas.

De todo lo expuesto anteriormente, se prevé que el número de obras de rehabilitación podría experimentar un incremento que debería acentuarse en el futuro, tendencia ya constatada en Europa. Por lo tanto, se plantea la necesidad de elaborar procedimientos técnicos, a modo de guías, herramientas informáticas, etc., pues la normativa técnica existente solo está orientada a edificación de nueva planta, por lo que no puede aplicarse directamente en rehabilitación. El desarrollo de estos documentos también es importante como apoyo a la política de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las distintas Administraciones. La existencia de una herramienta que evalúe el tipo de intervención más adecuada permite que los niveles de mejora sean cuantificables, y puede suponer un instrumento de ayuda para la concesión de ayudas económicas de manera objetiva.

Evaluación energética de edificios existentes