Guía del ahorro y eficiencia energética: Eficiencia Agua Caliente

A continuación presentamos una serie de buenas prácticas y consejos, para conseguir un ahorro sustancial en la factura del agua caliente sanitaria:

1Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.

2Es muy importante que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.

3Racionalice el consumo de agua. No deje los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).

4Una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño. Téngalo en cuenta.

5Evite goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.

Eficiencia Agua Caliente, ahorro energético

6Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.

7En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores).

Eficiencia Agua Caliente, ahorro energético

8Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden suponer un ahorro de entre un 4% y un 6% de energía.

9Una temperatura entre 30 °C y 35 °C es más que suficiente para tener una sensación de comodidad para el aseo personal.

10Si un cuarto de baño, o cocina, todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (monomando).

Eficiencia Agua Caliente, ahorro energético11Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.

Siguiendo todos estos consejos será posible reducir sustancialmente las facturas de gas y/o electricidad para la producción de agua caliente sanitaria.

ECOCERTIS ofrece asesoramiento para la eficiencia energética de viviendas, locales y oficinas, fomentando el ahorro energético. Contacte con nosotros para más información.

Eficiencia agua caliente