Todos los propietarios que tengan puesta en alquiler o venta su vivienda, deberán contar con el certificado de eficiencia energética del inmueble, según el nuevo Real Decreto  235/2013, de 5 de abril.

Certificado energético para vender o alquilar viviendaEl Certificado energético es exigible al propietario en cualquier contrato de compraventa o arrendamiento. Con ello se ha pretende mejorar la eficiencia energética de las viviendas, mediante la concienciación del ciudadano, dando pie en la importancia de tener un hogar energéticamente eficiente.

La calificación energética de una vivienda no solo trata de asignar una letra o un color a la vivienda, sino de explicar como un edificio puede ser más eficaz, reduciendo así la factura de la luz y el gas.

Las nuevas medidas para la obtención del certificado de eficiencia energética pretenden iniciar un proceso lento de ahorro energético y económico al mismo tiempo, igualándonos al resto de los países europeos, por la lucha contra la reducción de emisiones de co2 a la atmosfera.

La obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para viviendas en venta o alquiler puede ayudar a crear un parque inmobiliario de mayor calidad, garantizando a los futuros compradores e inquilinos una mayor transparencia e información sobre su futura vivienda.

El propietario es el único responsable obligado a obtener la etiqueta energética de su vivienda, quedando exentos de esta responsabilidad las inmobiliarias que publiciten los inmuebles. No obstante las inmobiliarias deben informar al propietario sobre la obligatoriedad de cumplir el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento  básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La validez del certificado de eficiencia es por un periodo de diez años, desde la fecha de emisión. No disponer del certificado puede suponer sanciones de hasta 600.000 euros, en función de la gravedad.

En ECOCERTIS disponemos de un equipo técnico habilitado para emitir cualquier certificado energético para vender o alquilar vivienda.