Desde el pasado 1 de junio de 2013 es de obligado cumplimiento que todas las viviendas que se vendan o alquilen obtengan el correspondiente certificado de eficiencia energética.

Calificación energética, certificado eficienciaDicho certificado se asemeja a los que podemos encontrar desde hace unos años en los etiquetados de electrodomésticos. Se trata de una calificación energética o etiqueta de eficiencia donde se evalúa y puntúa el ahorro energético.

Para obtener la calificación energética de una vivienda debe contactarse con un técnico cualificado, que realizará una primera inspección, donde recogerá los datos necesarios para la emisión del correspondiente certificado energético.

Tras la recogida de datos del inmueble comienza el trabajo del certificador, que deberá evaluar aspectos fundamentales del edificio tales como:

  • Envolvente: cerramientos y carpinterías exteriores
  • Pavimentos y cubiertas
  • Divisiones interiores
  • Sistemas de calefacción / climatización

El análisis de la eficiencia energética de la vivienda concluye, en primer lugar, con la calificación energética de la vivienda, otorgándole una letra (A para los más eficientes y G para los menos).

En los casos en que la calificación energética sea desfavorable, en el certificado de eficiencia deben constar las propuestas de mejora del inmueble que pueden consistir en:

  • Calificación energética, certificado eficienciaMejora de aislamiento térmico
  • Mejora de las instalaciones de calefacción y/o climatización
  • Sustitución de calderas de gasoil por sistemas de calefacción que reduzcan las emisiones de CO2
  • Sustitución de la carpintería exterior

Junto a las propuestas de mejora debe figurar un análisis económico de las mismas, donde se prevea los años de amortización de la inversión a realizar. Para ello deberán de emplearse datos reales y una previsión de consumo acorde al uso del inmueble.

En ECOCERTIS somos especialistas en la calificación energética de viviendas, locales y oficinas. Desarrollamos todo tipo de auditorías, informes y certificados de eficiencia en las provincias de Girona y Barcelona.

Contacte con nosotros para solicitar más información sobre la calificación energética de su vivienda.